La Comisión Científica de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) se ha reunido en Madrid, en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina, para definir los temas que darán contenido al XXVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebrará en Novotel Madrid Center el 20 y 21 de octubre.
De esta manera ha dado su primer paso la XXVIII edición de su Congreso Nacional, la cita más emblemática del Derecho Sanitario y se presentaron y debatieron los temas considerados de más actualidad y aquellos otros propuestos por los asociados en la Asamblea
La cita tratará más de una decena de mesas de debate que abordarán, entre otros temas, el control y regulación de la publicidad sanitaria. Un asunto que ha sido recientemente abordado por los grupos del Congreso de los Diputados, que finalmente rechazaron una propuesta para moderar de forma más rigurosa las promociones que se envían a la ciudadanía.
Paralelamente, especialistas en Derecho Sanitario discutirán sobre la deslocalización de la colegiación profesional, así como sobre los cambios normativos que han surgido en el ámbito de la legislación farmacéutica comunitaria tras la inclusión de la innovación de medicamentos en la cartera de servicios.
En el marco de este XXVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario se analizarán también dos normas que han tenido gran repercusión en el plano médico-jurídico y que este 2022 están de ‘aniversario’. La primera de ellas es la relativa a la Ley 41/2002 de Autonomía del paciente, que recoge el derecho al acceso íntegro y copia de la historia clínica personal.
Se abordarán los “problemas a resolver” de esta ley, como el referido a la regulación de la mayoría de edad sanitaria en España, así como el derecho a la intimidad y confidencialidad del paciente y los obstáculos para el acceso a las historias clínicas. También se analizarán los detalles de la normativa sobre la legislación civil y procesal para personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
El Congreso acogerá asimismo el debate en torno a la legislación biomédica, que cumple 25 años, con especial atención al tratamiento de embriones. Son algunos de los asuntos de los que se debatirán en un Congreso en el que también se analizará, el impacto del covid persistente como enfermedad profesional, la gestión del ‘big data’ en salud en el marco de la experiencia europea y el sistema de receta privada electrónica.
Finalmente, y como viene siendo tradición, el Congreso acogerá las mesas sobre novedades médico-jurídicas y la investigación en Derecho Sanitario. General, para su consideración.